La tecnología de geogestión aporta soluciones que mejoran la respuesta en casos de trasplantes de órganos, rescates por una emergencia o el seguimiento de los nuevos dispositivos de movilidad urbana, entre otras aplicaciones.
Hay servicios que son vitales. Saber cuándo va a llegar a quirófano un órgano puede garantizar el éxito de un trasplante. “El hospital necesitaba recibir con urgencia las células madre que transportábamos y el vuelo en el que venían desde otra provincia había sufrido un retraso, pero nosotros ya teníamos una unidad preparada para salir de inmediato desde el aeropuerto. Así que en todo momento informábamos al cliente de la posición exacta del vehículo y del tiempo de llegada real”, explica Juan Pedro Yunta, CEO de Movilpack. “Esta respuesta calmó al equipo médico que se encontraba en quirófano”, recuerda. Pero, sobre todo, pudieron ser más eficientes y rápidos utilizando la tecnología de geogestión.
Las soluciones basadas en la geogestión permiten a las empresas la localización de su personal, la flota de vehículos o sus bienes materiales. Y, como no, resolver cualquier tipo de incidencia. Todo a través de un dispositivo móvil. “Nosotros transportamos salud y el cliente agradece enormemente la información que le damos. Incluso, si por alguna causa ajena a nosotros se sufren retrasos, nos permite en segundos buscar un plan alternativo para cumplir con el servicio”, añade el CEO de Movilpack, plataforma de servicios de mensajería especializada que, además de dar servicio a la administración pública o multinacionales, también se dedica al transporte de muestras biológicas. Para él, esta es la herramienta más fiable para saber en todo momento cuál es la posición del vehículo y dónde se encuentra su equipo, que ha de ir informando con su smartphone sobre su labor diaria. Tareas que ahora son más fáciles y aportan garantías de control a sus clientes. “Para nosotros siempre es muy importante tener localizado el envío y al personal”, dice Juan Pedro Yunta. Algo que también comparten otras empresas.
Siempre localizados y en contacto
La Costa Brava es una zona rocosa que a veces genera situaciones de emergencia en el mar. “En muchas ocasiones las embarcaciones sufren impactos con las rocas, ocasionando desperfectos en ejes o hélices que impiden que continúen navegando, por lo que hemos tenido que remolcarlas. En estos casos nadie ha tenido que facilitarnos las coordenadas porque ya veíamos la posición reflejada en el mapa y conocíamos su localización”, explica Luis Rubio, CEO de Activitats Nàutiques Tossa, empresa dedicada al alquiler de barcas de recreo. Para ellos la seguridad de las personas que van a bordo es primordial. Gracias al sistema de geogestión pueden saber permanentemente la posición de la embarcación en el mar, la ruta y la velocidad que ha empleado al desplazarse y tener contacto telefónico o por chat con la tripulación. “Podemos resolver en tiempo real cualquier duda que se le presente al patrón o bien ir a su encuentro hasta la posición exacta”, comenta Luis Rubio.
Tan fiable como sencillo
Para el responsable de Activitats Nàutiques Tossa, la ventaja principal de este servicio es la seguridad y la estabilidad. “Hemos utilizado otros parecidos con localización por GPS, pero eran inestables o dejaban de funcionar, con lo cual todos los equipos que habíamos instalado quedaban inservibles. Además con ningunos de ellos podíamos tener contacto telefónico, algo que resuelve muchísimos casos sin tener que actuar”, remarca. Con la geogestión, el usuario solo tiene que disponer de un smartphone, el GPS del móvil para el seguimiento y la conectividad de datos para transmitir la posición e incidencias en tiempo real. Luego, con una aplicación o plataforma se sigue el terminal. El entorno web permite monitorizar dónde se encuentra cada dispositivo, organizar grupos de trabajo, determinar geozonas en un mapa y asignar tareas de forma remota, entre otras opciones.
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«La localización se realiza a través de tarjetas sim que envían a una plataforma de gestión la localización del dispositivo en tiempo real. Estas tarjetas pueden ser alojadas en cualquier tipo de dispositivo móvil: smartphone, tablets o incluso trackers, que son dispositivos más sencillos cuya batería dura muchísimo más. A través de la plataforma de gestión también se puede controlar consumos, bloquear en caso de extravío o robo y securizar las comunicaciones”
Alberto Sobrino, especialista en
geolocalización de Telefónica Empresas
“La geogestión además de la localización permite la optimización de los tiempos de atención y de servicio asignando tareas en tiempo real al agente que se encuentre más cerca. Así obtenemos un servicio mucho más rápido y controlado. También se mejora aún más la productividad pues se cumplimentan y envian formularios online en tiempo real, pudiendo así, no sólo tracear la localización de la tarea, sino completarla con todo su proceso administrativo incluido.
M. Ángeles Fernández, especialista en
soluciones digitales de Telefónica Empresas
Tener localizado los activos hace más productivas a las empresas
Todos los sectores pueden sacarle partido a la geogestión. Esta tecnología está pensada para las empresas que disponen de personal o capital en movilidad como comerciales, instaladores, vehículos de alquiler, flotas o drones; y también para las que cuenten con elementos físicos a seguir o localizar, como mercancías, contenedores, palets, remolques…
En especial, sectores como la seguridad, la logística o la asistencia técnica son los principales beneficiarios de este sistema, pero también aquellos a los que prestan servicio se benefician. “Las empresas que pueden apoyarse en esta tecnología para llevar a cabo su proceso de transformación digital tienen perspectivas de un retorno de inversión claro”, apunta M. Ángeles Fernández Benito, especialista en soluciones digitales de Telefónica Empresas.
Además, como todo queda reflejado en el sistema también se pueden analizar los costes operativos y realizar un plan de optimización.. “Con la geogestión sabemos cuando se aproxima la hora de llegada de las embarcaciones y, así, dependiendo de la distancia y el tiempo estimado hasta el puerto base, podemos hacer otras labores que antes hacíamos al final”, destaca Luis Rubio sobre la optimización.
Empresas de seguridad, logística, transporte o comerciales pueden adaptarse fácilmente a la geogestión, viendo también reducidos sus costes
En ese sentido, según datos aportados por Telefónica, los equipos son un 20% más eficientes a la hora de comunicar incidentes en tiempo real. Otra mejora es el ahorro en burocracia y el adiós al papeleo, que supone hasta un 70% de ahorro en tiempo y en recursos. Incluso el 20% de comerciales que tenían una sobrecarga de trabajo o que no llegaban a las visitas mínimas han mejorado su productividad. Las ventajas son múltiples