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Julio Jesús Sánchez García    10 diciembre, 2019

Normalmente en este blog tratamos las noticias relacionadas con la transformación digital de la sanidad enfocadas en la experiencia del paciente. Pero hoy quiero traer a colación otro tipo de tecnologías, que habilita la digitalización de los procesos fuera del hospital o del centro sanitario. Me refiero a la geogestión en logística sanitaria.

No son pocos los proyectos en los que Telefónica ha participado relacionados con la primera de las categorías. Un ejemplo es la gestión del transporte de pacientes, urgente y no urgente, en ambulancias en las Islas Baleares. Mediante la implantación de los sistemas de información específicos para cada caso, se consigue optimizar la planificación y hacerla más eficiente. El sistema incluye el control y trazabilidad del servicio prestado, integra las aplicaciones de despacho con las embarcadas en los vehículos y se dota al personal de aplicaciones en movilidad además de todo el equipamiento necesario. Todo ello redunda en una mejora en la calidad del servicio y mayor transparencia de cara a los usuarios, ya sean pacientes, personal sanitario, administrativo o de gestión.

Transporte de muestras biológicas o medicamentos, un sector al alza

Pero hoy me voy a centrar en la geogestión en logística sanitaria, en la necesidad del transporte de bienes y productos que tiene la sanidad, en especial cuando incluye muestras biológicas o medicamentos. Las muestras biológicas requieren un transporte delicado en el que se ven implicados múltiples actores y existen riesgos derivados de su manipulación, tanto para las propias muestras como para las personas y organizaciones que las manejan. Por eso, este tipo de transporte está adscrito a una fuerte normativa relativa a su seguridad y a las condiciones del transporte.

Se trata de un sector al alza. Por ejemplo, las nuevas terapias contra el cáncer ponen a prueba estos servicios. Las farmacéuticas Novartis y Gilead han desarrollado novísimos tratamientos, de elevado coste, basados en extraer sangre de los pacientes, transportarla a otra países (Suiza, EE.UU.) y desarrollar allí, a partir de dicha muestra, tratamientos personalizados. Esos compuestos son devueltos luego al país de origen y aplicados al paciente para su patología concreta. Supone todo un reto.

Movilpack y el servicio Geogestión de Telefónica

A menor escala, Telefónica ha puesto en marcha su solución Geogestión para el cliente Movilpack. Movilpack es una empresa logística presente en varios sectores, uno de ellos el sanitario. Está especializada en transportes complejos, que deben responder a normativas de calidad y requieren certificaciones específicas: muestras de origen biológico, productos farmacéuticos y médicos, de investigación…

Sus profesionales tienen formación concreta para el transporte y manipulación de este tipo de mercancía y cada envío responde a requisitos específicos, como el tipo de embalaje y la temperatura adecuada. Movilpack gestiona toda la documentación necesaria tanto nacional como internacional.

El servicio Geogestión de Telefónica es la solución ideal para empresas de cualquier tamaño que tienen a sus empleados desplazados fuera de la oficina, ya sea transportando mercancías, haciendo reparaciones, visitando a clientes, etcétera. Proporciona la localización en tiempo real de los empleados mediante la señal GPS de los dispositivos que se les entregan, permite la planificación de la actividad, la cumplimentación de cuestionarios por parte de los trabajadores, incluye un chat entre el empleado y la empresa e incluso un botón de pánico a disposición del primero. Así, la empresa puede gestionar de forma más eficiente su actividad y la de sus empleados, a la vez que estos disponen de una herramienta de productividad que los ayuda a organizarse mejor. La solución se puede basar en un smartphone o en un dispositivo dedicado tipo “tracker”, más sencillo y sin pantalla.

Decisiones en tiempo real para el éxito en la entrega del producto

Gracias a Geogestión, Movilpack puede tener control en tiempo real del estado de sus envíos, sus rutas y paradas. Si se produjese un desplazamiento inesperado, podrían identificarlo y actuar en consecuencia. También pueden asignar recursos de forma dinámica para mejorar la eficiencia y la calidad de los envíos. Por supuesto, a toda la información que se recoge se le puede sacar luego partido con herramientas analíticas.

La satisfacción de Movilpack con el servicio es alta. En palabras de Juan Pedro Yunta, su CEO, “Conocer la posición concreta del envío y poder buscar soluciones alternativas en caso de alguna modificación o retraso de un vuelo o cualquier otra incidencia en el transporte en el que viaja la mercancía es vital. La geolocalización permite que el cliente esté informado en todo momento de la situación del envío y puedan tomarse en cada momento las decisiones que conduzcan al éxito en la entrega del producto”.

Imagen: Pietromassimo Pasqui

 

Geogestión en logística sanitaria: servicio de Telefónica para Movilpack (blogthinkbig.com)